Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
22 de julio de 2018
 
Dependencias
Consejo de Fomento
Dir. de Administración
Dir. de Servicios Generales
Dinfra
Más VAD
Actualidades Médicas
Galería de vicerrectores
De interés
Rutas de transporte estudiantil
Encuestas
Contacto
 
 
 

 


http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/topes/topeprensa.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
LUZ denuncia invasiones a su Hacienda San Pedro y la Ana María Campos PDF Imprimir Correo

Foto y texto: Luis E. Martínez


informaciòn actualizada el dia viernes 08 de diciembre de 2017 a las 3:20 Pm.


Miembros del Consejo Universitario (CU) de la Universidad del Zulia, así como la Federación de Centros Universitarios (FCU), en compañía de los decanos de las Facultades de Ciencias Veterinarias (FCV) y Agronomía realizaron una conferencia de prensa para  denunciar la nueva ola de invasiones que sufren la Haciendas San Pedro y la Granja Ana María Campos  propiedad de la institución.

 

El encuentro tuvo lugar en el salón de sesiones del CU piso 3 del rectorado nueva sede este 07 de diciembre de 2017,en el que las autoridades universitarias denunciaron que a propósito de este acto de toma ilegal (Invasión) de los espacios académicos institucionales se atenta contra las principales funciones de la universidad como lo son la docencia, investigación y extensión.

 

El Vicerrector Administrativo de LUZ, Jesús Salom, dijo que la Granja Ana María Campos, adscrita a la Facultad de Agronomía, y la Hacienda San Pedro a la Facultad de Ciencias Veterinaria, son laboratorios a cielo abierto que no solo brindan beneficio a la institución, sino a la red de escuelas técnicas agropecuarias del estado Zulia.

 

Son espacios académicos no exclusivos para los estudiantes de LUZ, sino que benefician a todos los estudiantes del estado, que se  están formando en las distintas áreas del sector agro alimentario, explicó Salom.

 

El Vicerrector Administrativo indicó que el propósito de hacer del conocimiento público esta denuncia, es exigir a los cuerpos de seguridad del estado para proteger estos espacios institucionales y que sean devueltos a LUZ para que normalizar las actividades académicas que ahí se realizan.

 

 "Es realmente preocupante esta situación, porque estamos perdiendo espacios de suma importancia para la nación, ya que desde allí se generan los conocimientos para los futuros profesionales que permitan lograr una soberanía agroalimentaria del país, más en estos momentos de grandes dificultades", dijo Salom

 

Patrimonio en Riesgo


Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias,  José Manuel Rodríguez, manifestó que la Hacienda San Pedro es propiedad de LUZ y explicó que los soportes que sustentan la pertenencia de LUZ sobre la propiedad, reposan en el Instituto Nacional de Tierras (Inti) de la sub región Perija.

 

Rodríguez explicó que entregaron copia de la cadena documental que tiene la institución al tribunal agrario, donde se demuestra la propiedad de la Hacienda San Pedro como uno de los bienes de LUZ y con estas acciones ilegales se está poniendo en riesgo el patrimonio de la Universidad del Zulia.

 

Es importante resaltar, dijo Rodríguez, que la Hacienda San Pedro - previo a la invasión-  producía aproximadamente de 400 a 600 litros de leche, que entraban al mercado nacional para el consumo de la comunidad de  la sub región Perija.

 

En estos momentos los invasores de oficio, explicó el Decano de la FVC, han ocupado espacios como  las vaqueras, cocina, salones de clases, desalojaron al personal obrero y de vigilancia de la institución; igualmente se les ha impedido el ingreso a estos espacios académicos a estudiantes y profesores que van a realizar sus prácticas de manera violenta impidiendo su operatividad. 

 

"La Hacienda San Pedro es una unidad de producción que no cuenta con recursos del ejecutivo Nacional, se autofinancia y apoya a la docencia, la investigación y extensión, es decir las relaciones con la comunidad; fue cedida con todos los derechos por parte de la extinta Asamblea Nacional (AN) en el año 1998, fue protocolizada ante los registros del estado Zulia. No existe lugar a duda y así lo reconoce el Inti que estos espacios pertenecen a la Universidad del Zulia", precisó Rodríguez

 

Cinco invasiones

 

En este sentido, la decana (e) de la Facultad de Agronomía, Ana Colina, destacó que esta granja ha producido una alta variedad de productos cárnicos (bovinos, porcinos, aves), con alta calidad que eran para el consumo de la comunidad; igualmente los estudiantes realizan prácticas.

 

Colina explicó que esta situación ya se ha presentado en reiteradas oportunidades y que esta es la quinta vez que invaden estos espacios académicos, afectando notablemente  las prácticas académicas de 3 mil estudiantes aproximadamente.

 

"Prácticamente destruyeron todas las instalaciones, y cada vez que nos acercamos con los vehículos identificados de LUZ de inmediato nos agreden, nos amenazan de forma violenta, impidiendo el paso a la granja Ana María Campos, una propiedad respaldada por los documentos de titularidad que poseemos", dijo la Decana (e).

 

Hacemos un llamado a las autoridades para que nos resguarden  las instalaciones de la Granja Ana María Campos,  se realizan una serie de proyectos  que  permitían producir sorgo para alimentar al ganado de los productores de la zona. Eso se generaba en esos espacios a través del convenio firmado con la Gobernación del Zulia, ahora afectado por esta invasión violenta.

 

Con esta acción ilegal se está atentando con el derecho a la educación, la docencia, la extensión y la investigación, dijo Colina.  El llamado es crear conciencia para que respete el derecho de los estudiantes y egresados de la Universidad del Zulia, "ellos necesitan estos espacios para sus prácticas y  sus laboratorios a cielo abierto, para seguir generando respuesta al agro", dijo Colina.

 




^ Subir