Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
15 de diciembre de 2017
 
Dependencias
Consejo de Fomento
Dir. de Administración
Dir. de Servicios Generales
Dinfra
Más VAD
Actualidades Médicas
Galería de vicerrectores
De interés
Rutas de transporte estudiantil
Encuestas
Contacto
 
 
 

 


http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/topes/topeprensa.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
El Dr. Heberto Jiménez Nava fue protagonista de la odontología preventiva y social PDF Imprimir Correo

Texto y fotos: Luis E. Martínez. 



El 27 de noviembre de 2017, la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia (FacoLuz), realizó el acto de conferimiento de la orden al merito "Dr. Heberto Jiménez Nava",  en su única clase, a los integrantes de la promoción de Odontólogos del año 1967, en el marco del septuagésimo noveno (69) aniversario de su fundación.

 

La decana Mary Carmen Rincón explicó que el Consejo de Facultad de la FacoLuz, en su sesión ordinaria de fecha el 04 de noviembre de 2017, aprobó por unanimidad el conferimiento de esta orden al merito en su quinta (5ta) entrega, a los integrantes de la promoción  1967 "Dr. Heberto Jiménez Nava", que arriaba a sus quincuagésimo (50) aniversario de su egreso.

 

Así mismo, la decana de la FacoLuz, Mary Carmen Rincón, dijo que esta orden se creó con la finalidad de reconocer y estimular el desempeño de los miembros de la comunidad docente, administrativa y obrera de la Facultad de Odontología de LUZ, así como a todos aquellos ciudadanos que contribuyan al logro de su misión y de los más altos valores institucionales, destacándose por sus actividades científicas, académicas, profesionales, culturales, sociales o humanitarias, en beneficio de la facultad, la región zuliana y el país.

 

Rincón explicó que la formación académica de estos ejemplares profesionales ha sido concebida como la etapa histórica de cambio de paradigmas de una odontología biologisista a una social, ya que en esta década se da inicio al proceso de transformación del modelo educativo, así mismo se sientan las bases teóricas para construir el marco filosófico que sustentaría la enseñanza odontológica hoy vigente.

 

"Esta orden se entrega a personas destacadas en la educación odontológica y en el ejercicio de la profesión, después de haber sido protagonistas y haber contribuido con el desarrollo histórico de la institución quienes estos integrantes de esta promoción se han constituido en maestros y ejemplos de vida para las nuevas generaciones", dijo Rincón.

 

También, explico la Decana, los integrantes de esta promoción se han destacado en su desarrollo profesional como odontólogos comprometidos socialmente, porque han  contribuido con el mejoramiento de los indicadores de salud bucal de la población; son docentes universitarios  que han ocupando cargos vinculados a la investigación y la docencia, pero sobre todo por su aporte transcendentales a la educación odontológica.

 

Hombre revolucionario

 

Por su parte, el Vicerrector Administrativo de LUZ Jesús Salom, manifestó que el doctor Heberto Jiménez Navas  concibió un concepto que revolucionó la enseñanza de la Odontología a finales de la década del 60, enmarcado en los aíres de cambio que se respiraban en la denominada época portentosa, cuando surgió la "Odontología con rostro humano" y llegó para quedarse.

 

El Vicerrector Administrativo explicó que es motivo de orgullo enaltecer el nombre de un personaje que caminó y desanduvo los pasillos de la Facultad, de otras instituciones y de los espacios de cuanto evento científico al que fue invitado para "vender" su idea de la presencia activa en la comunidad de la Odontología científica, con el objetivo de mantener saludable a la población.

 

"ES un merecido homenaje a un incansable académico que se consideraba a sí mismo como - el centinela de la Odontología- e hizo un apostolado de su trabajo, incluso después de jubilarse", expresó Salom.

 

Maestro ejemplar

 

En representación de los condecorados,  Héctor Rodríguez manifestó que es un honor ser reconocido con esta orden que lleva el nombre de un maestro ejemplar para muchos, protagonista de la odontología preventiva y social, fundador del área de investigación y reconocido, no solo como médico de exenciónales condiciones científicas y humanas, sino un progresista que entendía la necesidad de fortalecer la interacción universidad - sociedad. 

 

"Bajo esa conversión y sus posteriores ampliaciones egresamos cientos de odontólogos con esa mística laboral y ética profesional; hombres y mujeres que creen en su responsabilidad para con sus ciudadanos y comprometidos con los valores y principios cimentados en esa labor de alfarero de nuestros maestros  de reencontrarnos con el ser humano que está detrás del individuo -  el hombre humanista -", dijo Rodríguez     

 

La enseñanza del doctor Heberto Jiménez Nava revolucionó en su época el mundo de la odontología.
 
 El doctor Heberto Jiménez Nava es orgullo de LUZ, dijo el vicerrector Administrativo, Jesús Salom.

 

 
 Homenajeado, Héctor Rodríguez, el doctor Jiménez Nava  es "protagonista de la odontología preventiva y social.".

 

 




^ Subir