Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
22 de noviembre de 2017
 
Dependencias
Consejo de Fomento
Dir. de Administración
Dir. de Servicios Generales
Dinfra
Más VAD
Actualidades Médicas
Galería de vicerrectores
De interés
Rutas de transporte estudiantil
Encuestas
Contacto
 
 
 

 


http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/topes/topeprensa.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
CULUZ fija posición institucional ante situación de Venezuela PDF Imprimir Correo

Luis E Martínez


Información Actualizada el dia jueves 04 de mayo de 2017 a las 9:15 Am


 La comunidad universitaria aprobó unilateralmente el

rechazó a la violación de la Constitución Nacional.

La convocatoria a realizar el Consejo Universitario ampliado de la Universidad del Zulia en la plazoleta del rectorado, cubrió las expectativas. Estudiantes, ex rectores,  docentes, obreros, empleados acudieron desde tempranas horas de la mañana de este miércoles 3 de mayo de 2017, al  importante encuentro, en la que todas las partes expusieron sus puntos de vista sobre la situación de Venezuela, relacionados con la ruptura del hilo constitucional y sus procesos democráticos.

 

En el CU abierto  se fijó como postura central el rechazo al acto de imposición a la constituyente propuesta por el presidente, Nicolás Maduro, que atenta contra los principales derechos y libertades de los ciudadanos venezolanos.  La actividad se inició con un minuto de silencio en honor a todas las personas fallecidas durante  la fase represiva del régimen en las diferentes ciudades de Venezuela.

 

En su intervención el rector de la máxima casa de estudios, Jorge Palencia Piña explico que en ocasión de los últimos hechos acontecidos en el país, la Universidad del Zulia no puede quedarse al margen; "desde LUZ manifestamos nuestro total rechazo a esa convocatoria presidencial."

 

Palencia explicó que convocar una "constituyente" es una total irresponsabilidad que esta fuera del marco de la ley, "aquí está la Universidad del Zulia rechazando a esa convocatoria que atenta contra el Estado de derecho".

 

Así mismo el rector Palencia manifestó que recibieron una solicitud realizada por el Ministerio de Educación Superior para convocar a un Consejo Nacional de Universidades (CNU) con el propósito de buscar apoyo a la propuesta presidencial, sin embargo,  el CU por unanimidad decidió que LUZ no asistiría ni participaría en esta convocatoria.

 

Oxigeno social

 

Era obvio que la comunidad fijara su  posición, explicó el Vicerrector Administrativo de la Universidad del Zulia, Jesús Salom, la situación del país "nos afecta a todos, los universitarios,  no somos excepcionales y tenemos un  compromiso histórico con la sociedad. Hoy hubo un apoyo total al documento elaborado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ, cuestionando la propuesta  constituyente expuesta por el presidente, Nicolás Maduro, porque es inconstitucional e inoportuna cuando se necesitan soluciones efectivas para solucionar los grave problemas que afectan a los venezolanos".

 

"Como titular del VAD apoyo la posición institucional", dijo Salom, "su documento central, y al llamado de todas las partes que participaron,  a respetar las elecciones de alcaldes, gobernadores, adelantar las presidenciales  y de las universidades autónomas; considero viable en estos momentos de dificultad, convocar a un proceso electoral general, porque la sociedad de esta forma se oxigenará y su presión interna se reduciría, es una ilusión que no debe defraudarse y el  régimen está empecinado en  hacerlo".

 

Salom  enfatizó en  los respetos  que debe  hacer el Gobierno Nacional a la Constitución Nacional, a la separación de poderes, a la independencia  funciones de la Asamblea Nacional, así como los cambios que se deben realizar a nivel económico, social y en las áreas de salud y  seguridad; estos tres aspectos son los que mayor presión están generando a la sociedad, y el ejecutivo no tiene capacidad para solucionarlos.

 

Igualmente, refirió, a la pérdida de capital humano producto de la fuga hacia otros países de profesionales, docentes e investigadores, "Venezuela está perdiendo su generación de relevó, los egresados  de LUZ -por ejemplo- están emigrando en busca de nuevas oportunidades y es imperativo revertir esta tendencia atendiendo al sector educativo y  productivo, para que los jóvenes  tengan futuro".

 

En el caso particular de LUZ, detalló Salom, ha tenido un proceso de desinversión en infraestructura, tecnología y formación docente, y esa tendencia  afecta notablemente su calidad académica; este factor adverso hay que revertirlo y no es con aumentos salariales desligados de una realidad evidente caracterizada por una devaluación galopante y una inflación que en 2016 supero el 700%, que se va a mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria y de los venezolanos en general".

 

A puertas abierta

 

Por su parte, el decano de la Faculta de Ciencias Veterinarias (FCV) de LUZ, José Manuel Rodríguez, en representación de los decanos miembros del CULUZ, explicó que la universidad no escapa de las consecuencias de acciones como esta, emprendidas por el Ejecutivo nacional, y la de impedir elecciones,  como lo ha hecho últimamente en las que saben que van a ser derrotados; esa estrategia es la que impide que  se renueven las autoridades universitaria que ya tienen períodos vencidos. 

 

Las autoridades rectorales y decanales, profesores, estudiantes, empleados y obreros, manifestaron su respaldo a la voluntad del pueblo para continuar las protestas de calle, siendo esta una forma de expresión para buscar que se  restituya y se respete el hilo constitucional en Venezuela.

 

La Universidad del Zulia como institución de educación superior y alma mater de la región zuliana, tiene el compromiso histórico de respaldar a sus estudiantes en la búsqueda de un orden constitucional en el país; "es hora de la generación del futuro" expresaron los diferentes líderes estudiantiles de la institución que participaron en  esta actividad, así mismo en esta sesión extraordinaria de CU abierto, se aprobó mantener abiertas las puertas de la institución.

 

Comunidad universitaria definirá conjuntamente acciones de protesta. _
La falta de elecciones provoca asfixia social, es importante realizarlas para que Venezuela se oxigene, dijo el vicerrector Administrativo, Jesús Salom
 
 
 LUZ mantendrá sus puertas abiertas pero protestará.
 

 




^ Subir