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LUZ está al día con la rendición de su Plan de Compra PDF Imprimir Correo

Texto: Luis E. Martínez

Información actualizada el 16 de marzo de  2017 a las 10:56


Créditos adicionales e incidencias en el presupuesto
afectan el proceso de rendición del Plan de Compras,
advirtió la jefa de la UCLUZ, Elvia Bautista

 

El Departamento de Compras de la Universidad del Zulia ante los entes gubernamentales es el cuentadante para darle el cumplimiento a la Ley de Contrataciones Públicas, de acuerdo con lo señalado en su artículo 38  para la rendición del Plan de Compras y sus modificaciones, dijo la jefe Central de Presupuesto de la Universidad del Zulia, Elvia Bautista.

 

A partir del año 2015, dijo la responsable de la DCLUZ,  se implantó como prueba piloto el nuevo portal y sistema web del Servicio Nacional de Contrataciones (SNC), en el que se debía incluir la información, en el caso LUZ  sus procesos,  para realizar su Plan de Compras y sus rendiciones.

 

En 2017, conjuntamente  con la Dirección General de Planificación (DgplaniLUZ), y  la Dirección de Tecnología de Información y Comunicación (DiticLUZ), el Departamento de Compras de LUZ inició un ciclo programado de reuniones técnicas para definir y explicar los lineamientos y criterios, mediante conversatorios, a las administraciones de todas las facultades y dependencias de LUZ, para asesorarlos en el uso de estos nuevos programas (Sialuz) y sus respectivos procesos.

 

Como principal estrategia se les explicó, a los responsables de las administraciones, el nuevo sistema de planificación y programación de compras 2017, dijo Bautista. Se les informó sobre los lineamientos para establecer las unidades de medida y productos, el ingreso del  Registro de Información Fiscal (RIF), la  documentación que deben introducir  desde el punto de vista legal, se les  invitó a que lean la Ley de Contrataciones Públicas, qué partidas presupuestarias deberían utilizarse y si no las tienen indicarles cuál es el procedimiento para solicitar esas partidas ante DgplaniLuz, para así activarlas y facilitar el proceso de rendición.

 

En este sentido, detalló la titular de la  DCLUZ, los conversatorios son propicios para facilitar los procesos de rendición, afinar los lineamientos en el uso del programa para que las administraciones cumplan con todo los campos requeridos por el SNC y la ley,  y -lógicamente- cumplir con los mandatos legales.

 

Bautista explicó que LUZ es una  institución reconocida por el SNC como la Universidad que está al día con las rendiciones de las compras; ha logrado, a pesar de tener ciertas limitaciones en los procesos y tecnológicas, avanzar  en el fortalecimiento del  nuevo Sistema de Compras Centralizadas del Estado y se ha mejorado progresivamente a nivel institucional.

 

Créditos adicionales retardan

 

El cumplimiento del 100% de la rendición 2016 no se ha alcanzado,  producto de las modificaciones y traspasos presupuestarios que afectan todo el Plan de Compras; esto es generado por la forma de financiamiento oficial, que se entrega muy fragmentado  y para poder recibir los créditos adicionales, que  cubren las  insuficiencias presupuestarias,  obligan a realizar las modificaciones en el gasto institucional y obviamente afectan  los planes de compras.

 

Debido a unas inconsistencias que detectaron las administraciones en algunas partidas presupuestarias, el equipo asesor de la  DCLUZ les  explicó que los sistemas del SNC, Oficina  Nacional de Presupuesto (Onapre) y el Ministerio de Educación, son diferentes, pero están integrados y eso crea la necesidad de manejar la información institucional  de forma coherente, organizada y apegada a la normativa oficial, incluso los procedimientos internos de LUZ están relacionados con los mandatos del SNC.

 

Con estas reuniones técnicas, dijo Bautista, les indicamos a las administraciones a quién deben dirigirse al momento de presentar un problema, si es técnico a DictiLuz, si es presupuestario a DgplaniLuz; si tiene que ver con el cumplimiento de la ley, unidades de medidas, detalles de la demanda y  lineamientos del SNC, entre otros, hay que acudir al Departamento de Compras.

 

Personalmente, Bautista dijo "que estas reuniones  han sido positivas y se acordó realizarlas más a menudo, con la intención de hacer seguimiento a los procesos y esto es muy importante porque somos los responsables  de la rendición del  Plan de  Compras 2017 de la Universidad del Zulia".

 

 

 




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