Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
29 de marzo de 2017
 
Dependencias
Consejo de Fomento
Dir. de Administración
Dir. de Servicios Generales
Dinfra
Más VAD
Actualidades Médicas
Galería de vicerrectores
De interés
Rutas de transporte estudiantil
Encuestas
Contacto
 
 
 

 


http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/topes/topeprensa.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Consejo de Fomento plantea la creación del Diplomado de Gestión Tecnológica PDF Imprimir Correo

Isabel Negrette

Foto: Armando Rosales


información actualizada el dia martes 07 de febrero de 2017

 

En ocho años de trabajo integral con el emprendimiento, el Consejo de Fomento tiene experiencias que muestran la factibilidad de varios proyectos.

Profundizar el trabajo que el Consejo de Fomento viene desarrollando es la meta principal del 2017, dijo su directora Maritza Ávila; "estamos planteando como estrategia central, la revalorización del talento humano, para lo que es fundamental retomar trabajo en valores, y bajo esa línea de acción también definimos, como prioridad, empezar con la comercialización de la tecnología, que se refiere a la  transferencia de la misma enmarcada en el emprendimiento".

 

Según Ávila  para fortalecer esa  revalorización se  planteó la necesidad de activar una Comisión de Propiedad Intelectual; "sobre esta materia hay un vacío,  porque la Ley vigente es de  1955 y debe haber una modificación en virtud que Venezuela salió de la Comunidad Andina de Naciones Unidas; por esta razón, surgió  se planteó a los miembros del Consejo de Fomento su activación, involucrando a profesores, estudiantes y colaboradores que han trabajado durante estos ocho años con nosotros".

 

Luego de la activación de la comisión se procederá  a conformar un comité editorial que luego difundirá  el trabajo que se realizará con seis facultades de la Universidad del Zulia, además de la Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas de LUZ  que por su naturaleza legal debe involucrarse en la modificación de la Ley Vigente.

 

"Hasta ahora tenemos una muestra de seis facultades para el proyecto, que son Arquitectura y Diseño, Ingeniería, Experimental de Ciencias, Agronomía, Veterinaria y  Facultad de Arte; "nuestro objetivo es  sembrar la cultura de Propiedad Intelectual, no desde el punto de vista punitivo, sino, de la creación de una conciencia en la comunidad universitaria; con  los resultados  queremos preparar  un anteproyecto de Ley  o pedir la modificación de la vigente  Ley de Propiedad Intelectual, para presentarla ante la  Asamblea Nacional".

 

Cultura de emprendimiento

 

Las  acciones, en materia de Propiedad Intelectual, fortalecerán las líneas integrales que ya el Consejo de Fomento  viene desarrollando desde la presente gestión; entre estos resultados destaca la creación del  Diplomado de Emprendimiento e Innovación Empresarial,  que ya ha logrado la concreción de cuatro cortes, y se espera para 2017 -como novedad- la apertura del  Diplomado de Gestión Tecnológica.

 

El interés, dijo la actual directora del Consejo de Fomento, es generar conocimiento para emprender,  tanto en los estudiantes, profesores, obreros y el personal administrativo, en el plano universitario, y en el sector empresarial y la sociedad en general, un estímulo a la iniciativa de cada persona;  es un logro importante porque se ha logrado trascender, romper el molde netamente académico y explorar el mundo de los valores para crear ciudadanos integrales compenetrados con un entorno económico, social  y sobre todo comprometidos con el país. 

 

En el 2017, el Consejo de Fomento conjuntamente con sus miembros y aliados retomarán   las visitas a todas las  facultades los núcleos Cabimas y Punto Fijo y demás dependencias, "la  idea es llevar la información de todo lo que desde el Consejo de Fomento se está realizando, para esta acción,   las alianzas que tenemos son claves para dar charlas  ya que contamos  con el apoyo de los representantes de  Fundei Zulia, SAMI, Siace, banca privada (Banco Occidental y Mercantil), cámaras de  Industriales y de Comercio,  Fedecámaras, instancias con las que ya tenemos ejemplos concretos de emprendimiento".

 

Teoría y práctica

 

Ávila dijo que las acciones del Consejo de Fomento están enmarcadas en proyectos de investigación factibles de aplicación y de esas experiencias salen las jornadas que se realizan cada año. Actualmente, "estamos trabajando en un nuevo proyecto, relacionado con la  gerencia del conocimiento, emprendimiento y propiedad intelectual, considerando como documento referencial el anteproyecto de Ley de Emprendimiento  Fomento a la Cultura de Emprendimiento y Espíritu emprendedor, que se presentó a la actual Asamblea Nacional".    

 

Las  Jornadas para 2017 se realizarán entre el  7,8 y 9 de junio y será titulada   "Universidad Emprendedora Impulsa desde la Facultad la Generación de Conocimiento, Emprendimiento y Propiedad Intelectual en su 53 aniversario". Igualmente, aclaró Ávila,   "estamos concentrados  en dos proyectos referenciales, uno ya está aprobado por el Condes, denominado  "Estrategia de Desarrollo Local desde la Comunidad de Aprendizaje para Impulsar el Emprendimiento, Red de Emprendimiento y Gerencia de conocimiento"; este trabajo fundamentó las jornadas 2016; el segundo, está relacionado con la Propiedad Intelectual.

 

Por otra parte, explicó Maritza Ávila, el trabajo de investigación se está desarrollando para impulsar, desde el Consejo de Fomento,  la creación de una revista arbitrada "Emprendimiento e Innovación Empresarial", a través de la que se mostrarán  los trabajos de investigación  realizados por los estudiantes en las distintas  facultades y núcleos.

 

"Esto va de la mano con el convenio  emprendimiento  estudiantil que hacemos cada año con la Alcaldía de Maracaibo, a través de sus fundaciones  Siace y Sami"; la Directora del Consejo de Fomento dijo que este programa va dirigido al  estudiante universitario emprendedor, y se han logrado experiencias interesantes en las que se han dado líneas de créditos, formalizado empresas de emprendimiento, incluyendo la elaboración de su plan de negocios y la factibilidad de ejecutar su propuesta. La experiencia ha sido positiva y hay resultados que están a la vista.    

 

 




^ Subir