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Comisión de Contrataciones encarrila en la legalidad a LUZ PDF Imprimir Correo

Hugo Delgado

Fotos: Armando Rosales

 

información actualizada el dia martes 07 de febrero de 2017

 

Everto Fernández: en el proceso de legalizar las
contrataciones en LUZ, existen variables complejas
que afectan su instrumentación plena.

En 2009, La Comisión de Contrataciones de la Universidad del Zulia se instaló  formalmente, como una  instancia asesora obligatoria del Consejo Universitario, para instaurar articuladamente la Ley de Contrataciones Públicas (CC), dijo su actual coordinador, Everto Fernández.

 

Este instrumento legal  estableció que todos los organismos públicos deben designar,  de acuerdo con sus necesidades, una Comisión de Contrataciones para regir las obras y adquisiciones de bienes y servicios. Por está razón, el Consejo Universitario respondiendo a ese compromiso conformó un equipo con fisonomía estructural  dentro de LUZ, adscrita al Consejo Universitario, para llevar asesorar en estos procesos que  finalmente son autorizados por esa instancia.

 

De esta manera, dijo Fernández, la CC  se convierte en un organismo técnico operativo; "técnico porque lleva un proceso y emite una recomendación, y operativo porque determina toda la incidencia del proceso, entregando  al CU una serie de recomendaciones que le permitan a sus miembros hacer un análisis detallado del mismo y finalmente tomar una decisión; puede aprobar o negarlo, sin embargo, no puede modificarlo. En resumen, somos un órgano asesor técnico-operativo del CU".

 

Proceso complejo

 

En este  proceso complejo se ha consolidado el trabajo de la CC, explicó Fernández, "LUZ le ha dado de forma progresiva apoyo y soporte para legalizar las contrataciones de bienes y servicio; claro que ha habido dificultades  porque la ley que la rige es compleja, especialmente en materia de obras, pero LUZ se ido ajustándose a derecho.  Sobre este último punto, el mecanismo institucional, delegaba sus obras  al organismo que ejecuta su mantenimiento; sin embargo, en la parte de bienes y servicios la comisión  ha sido más ágil y  la asesoría ha sido más efectiva.

 

En materia de obras ha tenido una evolución lenta y firme,  dijo el Coordinador, "en 2009 la CC hizo  un pliego de condiciones que aprobó el CU, pero no se ha aplicado con la celeridad necesaria porque la estructura existente y los mecanismos que existen lo afectan, más cuando los proyectos son complejos  y diversos para sus áreas de mantenimiento físico y saneamiento ambiental,  reparaciones, áreas verdes.

 

El balance del período  2009- 2017,  señala que LUZ tiene una evolución positiva, pero, dijo Everto Fernández, aún en la toma de decisiones existen factores externos que interfieren, presionan y generan contratiempos, "hay servicios que se han visto afectados por estos factores, por ejemplo, los procesos con los comedores  y vigilancia  son los que tienen mayores dificultades,  por las diversas razones que van más allá de las funciones de la comisión y de la misma institución.

 

Regidos por ley

 

Entre 2009 y 2017, se han intervenido entre 10 y 15 procesos abiertos anualmente, explica Fernández, los mismos son publicados y permiten la participación de empresas legalmente habilitadas y registradas en el Sistema Nacional de Contratistas (SNC), que aspiran a concursar por esos servicios.  Detalló que en los procesos cerrados  pueden realizarse  entre 4 y 6 anuales.

 

Existen otros casos, detalló Fernández, que se manejan por asignaciones y no por el presupuesto ordinario de LUZ; tal es el caso de los financiamiento controlados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), que respondiendo a solicitudes de decanos y autoridades, se asignan para cubrir necesidades específicas, como obras de impermeabilización, reparaciones de instalaciones y equipos, etc. ; esta modalidad se atiende por la CC, a pesar que la misma está fuera de la normalidad porque viene diferente a la vía del presupuesto ordinario.

 

Actualmente, ejemplifica el Coordinador de la CC,  hay  dos casos que se realizan en la Facultad de Arquitectura relacionados  con la reparación de automotores  y el mantenimiento de acondicionadores de aire, esos aportes los dio  la Opsu, pero la tramitación se hace  dentro de los márgenes legales que establece LUZ a sus unidades descentralizadas o direcciones; estas  instancias, detalla Fernández "pueden decidir  en obras   y adquisición de bienes de hasta 5 mil Unidades Tributarias (UT), en servicios hasta 10 mil UT y 20 mil UT para obras;  todo lo que salga de esos parámetros tienen que ser tramitadas a través de la CC".

 

El segundo caso de la Facultad de Arquitectura se relaciona con una obra de mantenimiento de una de sus edificaciones, aquí el financiamiento es directo de la Opsu, en este caso el proceso lo hace la CC; igualmente, aquí  el informe técnico-operativo se entregó al CU, como por ley le corresponde, y  luego de su aprobación, se creó el compromiso de la institución con el tercero.

 

Los más frecuentes

 

Los casos de mayor frecuencia, dijo Fernández, "son las contrataciones de servicios de comedores, de compromisos contractuales  o legales como el de dotación de uniformes para el personal administrativo y obrero y hasta 2016 docentes, de prevención de gastos funerarios para el personal administrativo y obrero y docente, servicios de HCM del personal obrero, y la tarjeta de alimentación".

 

La composición de la composición es especializada, en la actualidad, dijo Fernández, la CC la integran cinco miembros principales y sus suplentes  y una secretaria ejecutiva, Lisbeth Vílchez,  los cinco primeros atienden las áreas fundamentales definidas como económico-financiero (Everto Fernández/Ricardo Sánchez), técnica (Daniel Vera/Anelsi Araujo) y legal (Gustavo Montero); todos están nombrados legalmente por el CU.

 

Con mucha responsabilidad

 

En cuanto a los aportes por Responsabilidad Social, Fernández explicó que la misma "está regida por la Ley de Contrataciones. No es una regalía y  es una parte de la misma contratación, y es muy importante definir y comprender los tres elementos fundamentales que rigen a todos los participantes en los distintos procesos".

 

"Se determina La  viabilidad del contratante, LUZ demuestra con este cumplimiento materializa su función de extensión y gran compromiso con su entorno; el segundo, la empresa debe incluirla como parte del contrato y como parte de su inversión  en el medio social, es una forma de demostrar que no es solamente rédito sino también un compromiso con la sociedad;  y finalmente el receptor que debe ser una fundación u organización  de carácter benéfico, social, y que beneficia a grandes mayorías que no tienen posibilidades ni recursos".

 

La responsabilidad de la CC, explica Fernández, es proponer la organización beneficiada la que se selecciona en un banco de datos plenamente evaluada, por ejemplo, ahí están incorporadas la Fundación del Hospital de Especialidades Pediátricas, el Hogar San José de la Montaña, las fundaciones de los Niños con Cáncer o la de los Niños con Sida, la Casa de la Misericordia, instituciones docentes con cuotas solidarias, Azupane, etc.

 

Cuando se envía la propuesta al CU, detalla Fernández, se incorpora la recomendación de la organización a beneficiar con los aportes de Responsabilidad Social. Hay una figura, tipo comisión, que existe legalmente, pero en LUZ se intentó con tres autoridades (Rector, Vicerrector Administrativo y el Director de Administración), pero al final se decidió que en la propuesta se incluyera, previa evaluación de las organizaciones sociales, el candidato a recibir el aporte.

 

Este aporte es una gestión exitosa, dijo Everto Fernández, las empresas contratistas hacen sus aportes financieramente o con los mismos bienes o servicios que ellas prestan;  por ejemplo, en 2016, Vital Salud, que presta el servicio de HCM del personal obrero, entregó a la Fundación de Niños con Cáncer   un doble beneficio, el financiero y la reducción del costo (previamente definido el baremo) y se estableció un costo favorable por los exámenes que  se le hacen a los infantes afectados. También se hacen contribuciones con insumos y bienes necesarios para el funcionamiento de las instituciones benefactoras.

 

Divulgación obligatoria

 

Desde el punto de vista  legal, para LUZ es importante divulgar este tipo de acciones coordinadas por instancias como la CC, dijo Fernández, porque se proyecta la obra y el respeto a la legalidad de la institución, por ejemplo con el Compromiso Social,  que garantiza un  beneficio para la sociedad. "Es un experiencia positiva, porque la selección de las instituciones beneficiadas ha garantizado el buen uso y el impacto positivo en las comunidades necesitadas, y las empresas contratantes han estado conformes con el cumplimiento de su deber".

 

Fernández también aclaró que este tipo de aporte no puede dirigirse a organismos de LUZ,  porque la ley  es clara e indica que debe ser de la institución hacia su entorno.

 

Igualmente,  el Coordinador de la CC destacó que es de obligatorio cumplimiento, la publicación de estos procesos a través de los sitios web de LUZ  y del SNC que aprueba -inicialmente- el cronograma, legalmente hay que hacerlo, esos avisos democratizan la participación de las empresas que tengan capacidad para asumir el compromiso.

 

Estas empresas están sujetas a procesos de evaluación dual, por una parte se le aplica la evaluación económico-financiero y técnica (por puntuación de acuerdo con el pliego de condiciones),   y la legal (documentación); en este proceso existen reglas limitantes que obligan a superar cada fase de evaluación, "si no pasa una, no puede pasar a la siguiente", en el caso de la fase legal es la documentación, en el económico-financiero y técnico debe responder a las establecidas en el pliego de condiciones,  si no aprueban  la fase de evaluación de la empresa, no puede ir a la apertura de la oferta, en ésta última, lógicamente se considera el precio.

 

El esfuerzo de la CC, resume, Everto Fernández, "es de encarrilar a LUZ en la legalidad de la Ley de Contrataciones, recomendar al CU la mejor opción, basada en la valoración normada,  cuando se atiendan procesos de contratación para obras, bienes y servicios  y utilizando la regulación de los artículos del 31-38 relacionadas con Responsabilidad Social, hacer que las empresas cumplan y beneficien organizaciones que atienden a los más necesitados".

 

 




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