Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
27 de junio de 2017
 
Dependencias
Consejo de Fomento
Dir. de Administración
Dir. de Servicios Generales
Dinfra
Más VAD
Actualidades Médicas
Galería de vicerrectores
De interés
Rutas de transporte estudiantil
Encuestas
Contacto
 
 
 

 


http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/topes/topeprensa.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Reemplazan cubierta de edificio en Arquitectura PDF Imprimir Correo

Hugo Delgado

Foto: archivo Arquitectura

 

información el actualizada el dia martes 07 de febrero de 2017

 

En diciembre de 2016, iniciando el período de asueto navideño, la contratista seleccionada por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), adscrita al Ministerio de Educación Universitaria, comenzó la fase de remoción de la placa de asbesto/cemento del Edificio  de Asesoría estudiantil/extensión e Investigación de la División de Pregrado de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia, informó su decana Susana Gómez.

 

El proyecto estima un lapso de ejecución entre el 1 de diciembre de 2016 y el 27 de marzo de 2017, y será inspeccionado por la Dirección de Infraestructura (Dinfra), detalló la Decana de Arquitectura; en conversaciones con su director, Venancio Rosales, explicó Gómez, se estableció que esa dependencia hará el seguimiento por parte de LUZ.

 

La remodelación, dijo Gómez,  permitirá cambiar las cajas de asbesto/cemento que ya tienen más de 30 años, por cuanto existe una disposición oficial a reducir el uso de este material por los daños que puede causar en la salud de las personas; igualmente, reiteró, el proyecto implica la sustitución de 700 metros cuadrados de techo, que en la evaluación hecha a la instalación sólo presentaban daños en ciertas zonas, y eso provocaba filtración.

 

La propuesta inicial se hizo  en 2013 y debido a la variación de precios hubo que ajustarlo en varias ocasiones, explicó la Decana de Arquitectura y Diseño, "hubo que insistir mucho para lograr esta aprobación, con las instancias responsables de la Opsu, en este caso Planta Física, hasta que se logró la licitación y asignación de la contratista en julio de 2016".

 

El fundamento para su aprobación fue que el techo estaba elaborado de un material no permitido por las regulaciones oficiales, "el mismo no es recomendado para las edificaciones actualmente y es imperativa la necesidad de su reemplazo", acotó Gómez.

 

La sustitución del asbesto/cemento se hará con un material de polietileno expandido que servirá de cubierta para los casi 705 metros cuadrados de edificación, detalló la Decana; a pesar de la calidad del anterior techo  y los 30 años que tenía, el deterioro era mínimo, pero el descarte de este tipo de mezcla obligó a su remplazo.

 

Dinfra inspecciona

 

En los primeros informes de la inspección realizada por la Dinfra, su director, Venacio Rosales,  indicó que entre el 22 y 23 de diciembre de 2016, se realizó la remoción total de las láminas de asbesto/cemento de la edificación, y se hizo el posterior traslado del material desecho y la limpieza con aspiradora para evitar la propagación de  partículas, tal como lo establecen las Normas Covenin 2251-1998.

 

Entre el 26 y 30 de diciembre de 2016, señala el informe de Dinfra, se comienzan las actividades relacionadas con la preparación de la estructura metálica y el replanteo de los elementos de sujeción (planchas y pernos), en la estructura de concreto armado existente en el edificio, según lo proyectado.

 

Posteriormente, destaca el informe, que entre el 2 y 4 de enero de 2017 continuaron las labores de perforación de los elementos de concreto armado y la colocación de las planchas y los pernos, alcanzando para ese momento el 85% de lo proyectado, esperando que en los próximos días se pusieran los perfiles metálicos, en las zonas correspondientes.

 

Sin interrupción

 

La remoción del techo se hizo en el período de asueto navideño, evitando molestias a la comunidad de la Facultad de Arquitectura y Diseño. Igualmente, la ejecución de la obra obligó al decanato y su equipo administrativo y académico,   diseñar un plan de contingencia para desalojar la edificación y colocar las oficinas y sus procesos  en el Auditorio Miguel Casas   Armengol, para evitar la interrupción de las funciones propias del núcleo.

 

En el auditorio se colocaron todas los 4 departamentos y sus casi 80 funcionarios adscritos, para evitar contratiempos; en enero se reubicó el personal de Planta Baja en otras dependencias de la Facultad de Arquitectura y Diseño para mantener su trabajo académico y administrativo; se espera que en marzo  se entregue la obra y en abril todo vuelva a la normalidad.

 

Fotoleyenda 1: El proyecto de remoción del techo asciende a Bs. 430 millones y se espera concluir el próximo 27 de marzo de 2017.


Fotoleyenda 2: Desde 2013, la Facultad de Arquitectura y Diseño inicio el proceso de solicitud de recursos para la sustitución total del techo de su Edificio de Asesoría Estudiantil/Extensión e Investigación de la División de Pregrado.




^ Subir